•  
  •  
  •  
  •  
  •  
Miembros del Consorcio
Proyecto Ecodraga en Twitter
Consorcio Entidades del Consorcio

Los miembros del Consorcio del Proyecto ECODRAGA son:

  • CANLEMAR S.L.:

CANLEMAR es una empresa gallega dedicada al dragado y los trabajos marítimos, constituida por los hermanos Jose Antonio y Francisco Javier Vázquez Cabana en el año 1996.

En 1988, cuando legalmente se limitó la comercialización de arenas de río, la empresa reorientó su actividad realizando diferentes obras marítimas como la ampliación del muelle del puerto de Sada o la ampliación del muelle de reparaciones del Puerto de Marín e iniciando así la especialización en diferentes tipos de obras marítimas: transporte y vertido de escolleras, enrase para colocación de cajones, llenado de cajones, perfilado de diques, dragado para emisarios submarinos, regeneración de playas, etc.
 
El hecho de que España sea un país con más de 2000 playas, con 46 puertos de interés general y con otros muchos puertos deportivos o de dependencia autonómica, hace que la actividad de Canlemar haya ido en aumento, y ello unido a la prudente y constante inversión en nuevos equipos de dragado ha hecho que en la actualidad sea la empresa de dragado más importante a nivel nacional en lo referente a equipos.
 
La participación en el programa INNTERCONECTA permitirá a Canlemar sentar las bases para el desarrollo de un área de I+D con personal a tiempo completo que le permita seguir detectando nichos de mercado, el desarrollo de nuevos productos y servicios y de esta forma consolidar a la empresa como líder del sector. Concretamente con el desarrollo del proyecto ECODRAGA, Canlemar espera abrir una línea de mercado en el dragado ecológico.
 
  • NODOSA:
El astillero NODOSA tiene su origen hace más de 40 años como empresa auxiliar del metal. En 1.982 inaugura sus talleres de calderería y a principios de los 90 adquiere la concesión de unos pequeños varaderos. Tras sucesivas fases de crecimiento y ampliación, los primeros se convierten en la factoría y sede social actual, y los segundos en el gran astillero que es hoy en día. Paralelamente ha ido sumando otros centros de trabajo, como el taller mecánico. Así, NODOSA ha ido adquiriendo la solidez y versatilidad necesarias para responder con las garantías más exigentes del mercado nacional e internacional.
 
La actividad naval de NODOSA, está casi exclusivamente centrada en los buques de casco metálico, es el diseño, la construcción, transformación, reparación y mantenimiento de buques, tanto en grada como a flote, ya sean de fabricación propia o para terceros. La actividad industrial abarca sectores tan tradicionales como el granitero, el maderero, el de extracción o el químico y tan vanguardistas como el eólico o el aeronáutico.
 
La participación en el proyecto ECODRAGA permitirá a NODOSA comenzar a desarrollar su propia línea de elementos para el dragado (Cántara ecológica, sistema de deposición, brazo de dragado con rotula y cabezal ecológico). De esta forma NODOSA podrá dejar de comprar componentes, y comenzar a fabricarlos y dado lo novedoso del diseño del sistema ECODRAGA, permitirá a NODOSA establecerse en el primer lugar en el mercado de la fabricación y venta de elementos ecológicos de dragado.
 
 
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SUBMARINAS (CIS):
CIS nace en 1987 como una consultora que opera en los campos de los Estudios y Proyectos de biología y ecología marina, recursos naturales y nuevas tecnologías, acuicultura y conservación de la naturaleza, foto, vídeo y prospección submarina, siendo estos los objetivos básicos de su actividad. La empresa la integra un equipo de biólogos y químicos con más de 15 años de experiencia profesional, y que incluye un laboratorio de análisis ambiental.
 
Tras más de 10 años realizando proyectos de I+D propios, en los que la empresa ha contado con la colaboración de universidades y centros de investigación, se ha generado un catálogo de productos tecnológicos relacionados con la actividad principal de CIS que han mejorado y ampliado sus áreas de negocio (boyas de monitorización de calidad del agua, sistemas de señalización marítima, software de ayuda a la navegación, software para gestión de información cartográfica, video submarino georreferenciado...)
 
El proyecto ECODRAGA se fundamenta en el know-how del que es propietario CIS, y que ha sido resultado de la participación en un proyecto CENIT (BAIP2020). Finalizar con éxito los objetivos de este proyecto permitirá lograr una mejora sustancial del concepto inicial de ECODRAGA y servirá de lanzadera comercial para la propiedad industrial de nuestra empresa
 
 
Colaboradores
Banner
Banner
Banner
Acceso Usuarios